A finales de 1944 fuerzas de la Commonwelth compuestas por tropas chinas, británicas y estadounidenses presionan por tomar Birmania, tal amalgama de efectivos se traduce en un amplio abanico de diferentes unidades luchando contra un enemigo común, Japón.
La partida que jugamos fue con las reglas de Rapid fire, con dos ejércitos de 1800 puntos por bando. Por un lado teníamos las disciplinadas tropas niponas del emperador japonés, mientras que por el otro podíamos encontrar tropas de reconocimiento chinas con vehículos alemanes junto a blindados y soldados americanos, todos ellos liderados por las fuerzas británicas que formaban el grueso del ejercito.
La superficie de juego era una mesa doble de 240x180 la cual representaba una de las muchas islas del archipiélago Birmano, cuya sofocante jungla solo dejaba paso a pequeños claros con rudimentarias edificaciones de bambú y hojas de palmera. Un largo y serpenteante río cruzaba la mesa por el lado mas largo, flanqueado en toda su longitud por una densa vegetación que ocultaba a las aguerridas tropas japonesas.
Las hostilidades empezaron cuando la aviación japonesa descubrió las fuerzas aliadas, columnas de tanques Shi-ha con su llamativo esquema de camuflaje se adentraban en la selva para dar caza a los invasores, mientras que las tropas de a pie usaban el follaje a su favor para tender mortíferas emboscadas al variopinto elenco de tropas que llegaban a sus hogares.
Al poco tiempo, las baterías de ambos bandos empezaron a escupir su mortífera carga de proyectiles intentando debilitar las líneas enemigas, de cada vez los carros se iban acercando mutuamente en lo que presagiaba una dura pugna por las estrechas carreteras que unían los puentes con los poblados.
Ya a la distancia de fusileria, empezó un tenso tiroteo, varias compañías japonesas se agazaparon entre unas zonas de hierba alta, mientras que los ligeros vehículos de reconocimiento chino actuaban como avanzadilla para descubrir los letales pozos de tirador.
En el centro del campo de batalla, fuerzas británicas intentaban tomar los palmerales repletos de enemigos camuflados, en un largo intercambio de disparos de fusil.
Mientras tanto, llego el momento en que las fuerzas blindadas de ambos bandos se encontraron, momento en el cual los pesados tanques Sherman aprovecharon su blindaje y potencia de fuego para dar una dura lección a sus adversarios blindados, los cuales dando muestras de gran valor no cesaban en su intento de asestar certeros tiros sin éxito a los laterales de los carros americanos.
Poco a poco, a pesar de unos incesantes ataques aereos nipones, los aliados fueron ganando territorio, los asentamientos se tomaron a costa de grandes perdidas en las compañias de infantería, a la vez que los aguerridos japoneses se retiraron a posiciones mas seguras dispuestos a vender caras sus vidas, en la isla solo habia sitio para uno...
Y bien, esto es un pequeño resumen de la partida del pasado sabado, como siempre digo, espero que el informe no resulte excesivamente largo y que hayais disfrutado de él tanto como nosotros de jugarlo.
Desde aqui, un agradecimiento a Josep, Miquel y Javi por la partida y al resto de Despertaferros por aguantarnos. xDD